martes, 28 de febrero de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.

Estamos innegablemente en la era digital, nuestros niños y jóvenes son nativos digitales; por supuesto nosotros somos llamados migrantes. Es tan sencillo como decir que todos estamos inmersos de una u otra forma en este mundo globalizado y que pertenecemos a un momento de la historia donde se han cruzado barreras de tiempo y espacio para relacionarnos unos con otros.
La tecnología ha llegado a nuestra vida para cambiarla y afectarla positiva o negativamente, de acuerdo a las experiencias que se tengan con ella. La educación por su lado es el medio por el cual la sociedad se forma y desarrolla como un ser humano integral con bases teóricas, o de conocimiento sobre el mundo que lo rodea. Hay formación ética y se pretende que exista también un buen desarrollo físico. Al combinar estos deseos podemos involucrar en la consecución de los objetivos, la Tecnología Educativa, la cual se define en el LEM: “Uso pedagógico de herramientas y equipos asociados a la tecnología; que permiten mediar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje” (p.20)

Viéndolo de esta manera, la educación es el pilar de la sociedad, y es la primera llamada a actualizarse, nuestros niños y jóvenes deben estar familiarizados con los medios tecnológicos, usar propiamente las TIC en cualquier momento de su vida que lo requieran. Entonces como no ser un medio eficaz para obtener nuevos y mejores aprendizajes. La tecnología educativa permite el desarrollo de los países indudablemente, ya que a pesar de las dificultades que presentamos en los países principalmente los tercermundistas, se ha intentado por  muchos medios involucrar a todas las comunidades en este proceso. Por supuesto que hay dificultades, económicas principalmente. Por ejemplo en nuestro país hay regiones en las cuales aún hace falta hasta la energía eléctrica, pero es precisamente el camino de la utopía a la realidad. Tomará tiempo, dinero, esfuerzo, pero la tecnología educativa ha comenzado a evolucionar y ha de ser un factor del desarrollo en los países: “En la actualidad, el impacto de las TIC en el modelo educativo debe ser estudiado dentro de una realidad tangible, real y no ideal, basada en los alcances medidos y validados y no en ilusiones de alcances que probablemente la Tecnología Educativa no tiene” (LEM, p.54). Es así como debemos tomar todas las oportunidades que la misma nos brinda para facilitar nuestro curso en el desarrollo de la comunidad.



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